14 dic 2009

( 5 ) UNICEF indaga el ausentismo y la deserción escolar.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) investiga las razones por las cuales un millón de niños y adolescentes mexicanos no asiste a la escuela o la abandonaron. Desde 2003 inició campaña en México para que todos tengan educación. Es estudio se centró en Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México.
Las razones que encontraron son las siguientes:
En Chiapas, por la falta de actas de nacimiento ya que los padres no registran a sus hijos al nacer. En Yucatán la discapacidad física del menor, la pobreza y la ausencia de transporte seguro que lleve a sus hijos a la escuela; también porque los docentes no hablan la lengua nativa de los estudiantes, además de que las escuelas se encuentran lejos de sus lugares de origen. En el Distrito Federal el problema principal es la Deserción Escolar principalmente a nivel de Secundaria por la mala calidad de la educación, la necesidad del estudiante de trabajar para apoyar en el sostén de la familia y el maltrato que se percibe en las escuelas; esto según Juan Ignacio Calvo encargado de UNICEF México.
La UNICEF inició la campaña “Todos los niños a la escuela”, primero en el estado de Chiapas y Yucatán porque ahí existen mas rezagos y es elevado el número de niños indígenas, identificando 3900 niños que no van a la escuela.
En esta campaña, las autoridades y voluntarios salieron a buscar a los niños para integrarlos al Sistema Educativo.. Se hizo un convenio con el Registro Civil para registrar a 18 000 niños que no tenían acta de nacimiento. Cabe señalar que el estudio se extendió al Distrito Federal porque lo que se hace en la Ciudad de México impacta al resto del país.
La campaña incluye el censo de la población, capacitación de maestros en educación bilingüe y mejoras de las escuelas en malas condiciones.
El propósito de la campaña es que todos los niños mexicanos tengan al menos 12 años de educación de calidad.
Se han invertido 50 millones de pesos.

Alcántara, L. (2006, Julio 27). UNICEF indaga el ausentismo y la deserción escolar. El Universal. Recuperado Diciembre 13, 2009, de http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html

10 comentarios:

  1. Es verdaderamente bueno este blog, me ha servido muchísimo para unos trabajos en la facultad, pero aun mas importante o mas bien lo triste es el resago educativo que existe hoy en día en méxico.
    ATTE JULIO L. M.

    ResponderEliminar
  2. Es importante saber sobre la desercion de la educacion en mexico como cabe mensionar el avance de las nuevas tecnologias de la informacion es una de las principales herramientas para la construcion del conocimiento y el desarrollo de las competencias.en mexico como cabe mencionar esta muy mal la educacion.atte.Monse

    ResponderEliminar
  3. maria guadalupe lopez moran:
    me parece muy asertadolo que dice el blog desercion de significa (abandono escolar) y es muy cierto que no todos tienen la posibilidad de adquirir equipos como una laptop ya que en la actualidad en muchas instituciones educativas para poder tener acceso a las clases es indispensable contar con una laptop y los que no pueden adquirir una no se les permite el acceso r`percutiendo asi en sus calificaciones y esto hace que el alumno deserte por las bajas calificaciones que se obtienen.

    ResponderEliminar
  4. ceisar cobao:
    el informe de este blog es muy acertado ya que concierne a un problema.
    tomando en cuenta que este valioso blog sobre la desercion escolar en mexico nos servira a todos los estudiantes analizary dar una solucion inmediata para seguir adelante

    ResponderEliminar
  5. es un informe que nos va a servir de mucho a todos los estudiantes ya que cada dia vemos cosas nuevas y es de gran ayuda

    ResponderEliminar
  6. Me agrada el tema del que habla este blog, es verdad que no todos los estudiantes tienen esa capacidad de seguir sus estudios, en este caso hablamos de las posibilidades economicas que cada uno pueda tener, ya que es parte fundamental de su desarrollo ya que esto impedira o sera un obstaculo para continuar sus estudios, ejemplos son: no poder comprar su material, transporte entre otros.

    ResponderEliminar
  7. Este tema me es muy importante ya que es importante saber sobre la desercion de la educacion en mexico como en el caso de las nuevas tecnologias de la informacion es una de las principales herramientas para la construcion del conocimiento y el desarrollo de las competencias.como en este caso, mexico tiene una educacion muy mal.

    ResponderEliminar
  8. RUBI VASQUEZ
    La deserción,refiriendose a la escuela; abandono escolar,como dice en el blog se ha dado por diferentes causas y para no ir tan lejos lo podemos ver aqui en el estado de Oaxaca ya que por los recursos economicos, familiares y por que no politicos, afecta a estudiantes y sociedad, en las escuelas de igual manera afecta principalmente en la primaria y secundaria ya que son las bases de la continuidad de los estudios y es donde afectan todo tipos de factores como pùede ser la forma de enseñanza de profesores, al igual que los padres de familia los cuales son los que deben inflir mas en la vida de sus hijos la mayoria de padres de familia no les prestan suficiente atención a sus hijos, ellos se ven afectados a futuro como es en la educación media superior y superior.

    ResponderEliminar
  9. sabemos bien que Oaxaca es uno de los estados mas resagados en la educacion, y el gobierno o distintas organizaciones deverian ponerce a resolver este tipo de probleas que son de mucha importancia..


    muchos factores infliyen para que no se tenga un estudio y de lo poco que se hasta ahora es de que en vez de que esten privatizando las escuelas deveria de dar el acceso mas facil a estas.

    (perdon por las faltas de ortografia jeje)

    Itzel mendoza

    ResponderEliminar
  10. HOLA INTERESANTE EL ARTICULO DONDE VEO TU REFERENCIA PARA CITAR..

    ResponderEliminar