12 dic 2009

(3)COMPETENCIA EMOCIONAL PARA EVITAR LA DESERCION ESCOLAR

COMPETENCIA EMOCIONAL PARA EVITAR LA DESERCION ESCOLAR



Los problemas de conducta y emocionales que presentan los alumnos tienen que ver con el desarrollo cognitivo, psicomotor o emocional, sin que se les considere en general trastornos como patológicos, hasta que los niños se encuentran en riesgo de afectar el medio escolar, familiar o social que le predisponen a la deserción , bajo rendimiento, trastornos emocionales y otros. Entre los factores de riesgo en la escuela se encuentran las escasas habilidades sociales y emocionales que les dificulta una conducta aceptable, según la apreciación del docente y del contexto en que se encuentre, de lo que es un alumno con conducta y habilidades emocionales adecuadas para el aprendizaje escolar.

Un alumno con problemas de tipo emocional conductual, genera el docente ansiedad y si no esta preparado profesionalmente para atender esta situación, centrará las causas del problema en el niño o en su familia, sin considerar los estragos de infelicidad que se le ocasionan al niño en esta situación al aislarlo, condenarlo por su conducta de ruptura e inadaptación en la escuela y en su hogar.

La percepción que tengan los adultos del problema determinan la urgencia de valoración y atención a niños que presentan problemas emocionales o conductuales, asi como la etiología de los mismos, es decir las verdaderas causas que originan el problema y su diagnostico, entre otros se puede mencionar al “niño en desventaja”, “niño con trastorno emocional”, “con trastorno emocional”, “depresivo” etc. con diferentes causas de origen que pueden ser orgánico o psíquico que de cualquier manera generan problemas en el aprendizaje y sobre todo la tendencia a abandonar la escuela, en concreto a desertar.

Es necesario entonces encontrar soluciones a la problemática con un enfoque en el aspecto emocional, como habilidad o competencia a desarrollar en los alumnos, ya que es muy importante considerar a las emociones humanas como fundamentales para lograr el apego, “la interacción y la función social”(Mayne,2001). Considerar esta alternativa tendrá como efectos en lo psicológico, que los individuos al adquirir y desarrollar habilidades emocionales, les permita la conformación de la identidad y personalidad, así como la interacción humana y social apropiada que tanto favorece la comunicación y la relación con los demás y en consecuencia la posibilidad de evitar la deserción escolar y el bajo aprendizaje escolar.

Potenciar la capacidad o competencia emocional no solo en el alumno, sino en el docente, y padres de familia, permite el aprendizaje de emociones y su manejo.



JADUE J., G. (2002). Factorees pscológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso escolar y a la deserción.Revista UACH, Estudios pedagógicos. 28, 193-204. Recuperado diciembre 12,2009.
http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100012&lng=es&nrm=iso

Carmen Florentina Castañón Salazar

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