15 dic. 2009

(7) Deserción Escolar: Costos y Políticas

La Deserción Escolar como conducta de riesgo, implica costos, pérdidas económicas, a nivel nacional, familiar e individual, que pueden ser contrarrestadas con políticas, cuya base sea una profunda investigación interdisciplinaria, que incluya la revisión de intervenciones que ya se han puesto en práctica. Este hecho queda claro al leer El potencial de la juventud: políticas para jóvenes en situación de riesgo en América Latina y el Caribe; también me hace confirmar el estar de acuerdo con E. Ferreiro en que sería más conveniente usar el término "exclusión encubierta"; no siempre es deseo del alumno abandonar la escuela, las circunstancias, el ambiente puede llevarlo a esa decisión.

En el título del informe encontramos: “Potencial de la juventud”, “Jóvenes en situación de riesgo”, “Políticas”, políticas que deberían ser implementadas para concretar las esperanzas de los jóvenes, para ayudarlos a desarrollar su potencial, un potencial que existe, que está vivo, pero que también está en riesgo. Dentro de las conductas de riesgo encontramos la deserción escolar, en donde como causas encontramos factores de tipo económico, social, emocional, físico… es por ello que las políticas que han de implementarse deben considerar la incidencia en esos mismos factores, se debe a través de esas políticas; brindar apoyo económico a quienes estudian, para que la falta de recursos no sea un factor que lleve a la deserción escolar; crear un ambiente adecuado, seguro, estable con personal que pueda conectarse positivamente con los alumnos; propiciar un ambiente familiar sano…buscar la cercanía emocional para los alumnos en todos sus ambientes, procurarles salud. Generar políticas de prevención primero, de reinserción y de corrección después es finalmente una buena inversión a nivel individual, familiar y también lo es a nivel nacional.

Banco Mundial. El potencial de la juventud: políticas para jóvenes en situación de riesgo en América Latina y el Caribe. Recuperado Diciembre 14, 2009, de http://siteresources.worldbank.org/INTLACINSPANISH/Resources/Youth_Spanish_Ex_Summary.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario