La lectura y la escritura son las capacidades que han permitido lograr grandes avances al ser humano y con los nuevas tecnologías posibilita a la enseñanza , el aprendizaje y el desarrollo de la escritura en todos los niveles y modalidades educativas, generan además nuevas formas de abordarlos que hace que el profesorado se prepare para lograr dichas capacidades en el alumno.
Contradictoriamente el sistema educativo expulsa a los alumnos que llegan con deseos de aprender a la escuela, según el texto, E.Ferreiro, el término “expulsión encubierta” es mas apropiado que deserción, ya que esto implica que por voluntad propia abandone la escuela.
Dice que algunos factores que originan la expulsión encubierta son:
*La didáctica de la lectura y la escritura y de las nuevas tecnologías.
*Las prácticas de “lectura y escritura” que se llevan a cabo y se promueven en la escuela.
*La evaluación de la lectura y la escritura y de las nuevas tecnologías.
* La concepción sobre lectura y escritura y nuevas tecnologías que tienen los docentes que se les ha inculcado a los estudiantes.
Respecto de estos factores que son marcados como propiciadores de exclusión escolar, considero que está en función a la preparación docente para la correcta aplicación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre todo de las nuevas tecnologías. Que en cuanto al acceso de manejo técnico, muchas ocasiones los niños les rebasan en su operación, entonces el problema se encuentra en la organización didáctica que el profesor elabore para obtener resultados de aprendizaje y que el alumno no se sature con la información que pueda encontrar en la red, mas bien que el aprendizaje y búsqueda en la red, le permita una vinculación con el conocimiento que se pretende lograr, así como su transformación en algo que a el le sea de utilidad en su formación para la vida cotidiana, sin embargo ante las desigualdades pero de tipo social, político y económico que sí excluyen al individuo sino está preparado para competir, en este sentido si se estaría refiriendo al término exclusión, que según el texto es propiciada por la escuela.
Para evitar esta exclusión y tener una escuela con prácticas pedagógicas que no prescriban, es necesario la actualización del docente y el equipamiento en las escuela de las nuevas tecnologías, y no solo en relación con estrategias para formar para formar usuarios en la escritura, sino desde enfoques que logren hacer del aula un lugar donde se lea y escriba con valor social, se construyan los saberes que cambian con un ritmo continuo y acelerado y que exige una actualización permanente, que hoy en día por las nuevas tecnologías y su evolución es necesario que la escuela se encargue de desarrollar competencia informática, aunando a la discriminación de la información y ética positiva para la comunicación e interacción.
Grandes son los esfuerzos para lograrlo, pero cabe mencionar que las desigualdades alcanzan a la mayoría de los estudiantes que no tienen acceso a las libros y mucho menos a las nuevas tecnologías y entonces nuevamente tocamos el riesgo de exclusión del alumno de la escuela.
MORALES, O. A. (2008) La lectura, la escritura y las nuevas tecnologías como Factores de exclusión escolar propuesta para su transformación. Recuperado diciembre 12 del 2009.de E-Prints. Saber. Ula. Ve.de https://www.saber.ula.ve/handle/123456789/16482
Carmen Florentina Castañón Salazar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario