15 dic 2009

(10) Causas y cifras acerca de la deserción escolar en México presentadas por el Instituto Mexicano de la Juventud, en su programa de mediano plazo 2008 - 2012

El instituto Mexicano de la juventud, dentro de su llamado programa de mediano plazo 2008 - 2012 da a conocer las estadisticas que se arrojan a partir de la enuesta nacional de la juventud 2005 acerca de las causas de desercion escolar en México; sus cifras resultan escalofriantes ya que solo una minima parte de los jovenes se encuentran insertos en el sistema educativo nacional despues de los 16 años, la mayoria abandona la escuela porque prefiere trabajar, la escuela no cubre sus expectativas, sus padres no quisieron que siguiera estudiando ó debido a las condiciones economicas de la familia derivadas de la poca preparación que han tenido sus padres, con referencia a ese tema, este equipo de trabajo realiza un estudio de caso del que mas adelante habrán de publicarse los resultados.

El instituto hace referencia a la importancia del financiamiento para lograr disminuir los indices de deserción sin embargo habría que preguntarse que tan importante podria ser el acceso a un subsidio que inferimos seria apenas lo necesario en el mejor de los casos, para cubrir llos gastos que implica asistir a la escuela sobre todo si son los padres quienes buscan que los hijos aporten de forma inmediata recursos al gasto familiar y al continuar dentro del sistema educativo lo unico que se lograria desde su punto de vista, seria postergar la entrada de recursos tan necesarios para el sustento de la familia.

Instituto mexicano de la juventud (2008). Deserción escolar. En programa de mediano plazo 2008 - 2012.  Recuperado diciembre 10, 2009 de: http://www.imjuventud.gob.mx/contenidos/programas/PMP_IMJ_2008-2012.pdf

16 comentarios:

  1. Soy estudiante de normal (educación secundaria). Felicidades por el link en pdf. anterior. Me parece que es muy importante que actualicen esa información, pero sobre todo que se divulgue entre maestros y alumnos normalistas (y por qué no? la comunidad en general) es una información muy importante que deja mucho de manera personal, uno mismo puede ubicarse dentro de las cifras y estadísticas. Si se dieran a la tarea de promover un taller para preparar a los docentes en cuanto a como tratar esos temas en el aula estaría genial. Puesto que la escuela es "aparentemente" el espacio idoneo en cuanto a cobertura. No se olviden de los estudiantes normalistas, prefieranos antes que los maestros, somos el futuro de la docencia y estamos dispuestos a enfrentar todos estos nuevos retos... hay que mejorar la educación. El Estado devería inevertir en los jovenes sobre todo en estos años... en fin... espero y no quede en estas palabras.Reitero mis Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón ustedes son los futuros maestros yo soy maestra y tengo la licenciatura de desarrollo humano y en mi servicio que en una escuela oficial primaria y una de las cosas que me llamo la atención es que muchos maestros tienen muchos traumas de su infancia y me gustaría que la escuela normal no solo les diera un taller de psicología lo mejor sería que fueran a por lo menos unas 20 sesiones con un terapeuta para que no se enganchen con las emociones de los niños sus alumnos porque estadísticas dicen en psicología todo ser humano traemos una carga fuerte de nuestra infancia unos buena y otros no tan buena y esto los lleva a no pensar en el alumno como un ser humano en sus sentimientos en los problemas que tienen en casa que en ocasiones son tan fuertes que los superan y algunos maestros solo dicen su hijo tiene TDAH es triste una sugerencia lean libros de problemas de conducta sobre TDAH para que les ayude a entender a su alumno cuando tengan uno a su cargo como maestro, suerte y te deseo que seas un muy buen maestro de ti depende tienes todo el potencial necesario para lograrlo y tener en mente siempre que trabajamos con seres humano

      Eliminar
  2. gracias por la informacion me parese un tema muy interesante

    ResponderEliminar
  3. interesante...
    hola soy estudiante de la lienciatura en ciencias de la educación y me parece que este es un buen articulo
    pienso hacer una investigacion al respecto, de hecho necesito algo de bibliografia, para sustentarla, si pudieran ayudarme se los agradeceria mucho...

    ResponderEliminar
  4. Claro, abajo de cada entrada encuentras la bibliografía acerca del tema (en su totalidad esta disponible en formatos digitales)

    ResponderEliminar
  5. pues su tema es bastante interesante de hecho estoy buscando informacion sobre ese tema si me pudieran ayudar se los agradeceria

    ResponderEliminar
  6. hola soy estudiante de la normal superior de mexico y me gustaria que me facilitaran mas informacion, es un tema que me toco investigar gracias.

    ResponderEliminar
  7. interesante el tema

    ResponderEliminar
  8. no m sirve de nada!!!!!!
    necesito CONSECUENCIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:@@@@!!! q ascooooooooooooooooooooo......!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/9/10 17:11

    les agradeseria mucucho si agregaran datos de indice segun ay en la desercion cuando estan en la escuela como profesionistas.

    ResponderEliminar
  10. Considero que la información otorgada es muy basica, me agradaria para que proporcionaras una completa información que profundizaras en las causas y por ende en las consecuencias en cada uno de los ambitos, como lo son: economicos, sociales, familiares, personales, etc. ah...! y que mencionaras que es la deserción.

    ResponderEliminar
  11. Casi quieren que les haga su tarea.
    En lo personal me parece bien a nivel informativo, aunque existen mayor número de fuestes con las cuales se pueden ir cruzando los datos.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. ps es muy buena informacion como siempre quremos que todo ya este hecho que se nos haga mas facil por lo mas. me gustaria que me ayudaran a escribir una bibliografia de acuerdo a la APA.saludos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5/9/11 18:20

    si.. bueno, pero yo necesito saber que estados mexicanos son los que tienen mayor desercion escolar en educasion basica!!! xfis ayuda!!!!!! :D agan paro!! jojo :)

    ResponderEliminar
  14. Para el comentario de Anónimo, situado al principio, la palabra "debería" se escribe con "b" y no con "v".

    Cito: "El Estado devería inevertir en los jovenes sobre todo en estos años..."

    Ojo con eso, por eso en materia de educación estamos como estamos.

    ResponderEliminar