15 dic. 2009

(8) Deserción Escolar y Masificación Educativa

Es preocupante el problema de deserción escolar, pero más preocupante la cooperación de las instituciones a éste problema y la masificación educativa; se habla de educación para todos, pero de una educación mediocre que ahonda las diferencias entre pobres y ricos, entre estudiantes y académicos y genera dos tipos de educación; la educación de la élite, un pequeño sector y la educación del pueblo o la educación de los estudiantes y la educación de los académicos. Esta polarización, esta indiferencia se vive dentro de la UNAM, por un lado su contribución a la masificación educativa y por otro su participación en la investigación científica.

La ampliación de oportunidades educativas (oportunidades para la clase media y superiores no para las clases desfavorecidas) se convirtió en una de las principales banderas políticas gubernamentales, siendo así la educación un medio para llegar al poder, un medio político y no un fin; resultando en la masificación de la educación, en la construcción de escuelas, de planes de estudio sin bases firmes, creados de acuerdo a las necesidades políticas del partido gobernante y no sobre las necesidades educativas. Antes de crear un sistema básico sólido, se decidió ampliar el sistema de educación superior público, manteniendo cifras considerables de analfabetismo, deserción en la educación básica y población sin instrucción primaria, generando alumnos universitarios con una cultura pobre, conocimientos básicos deficientes que contribuyen a la masificación de la educación, al crecimiento de una educación mediocre y una economía lamentable.

Bartolucci, en Masificación educativa, ampliación de oportunidades y régimen escolar en la UNAM, nos da cuenta de este hecho en cifras:

“En septiembre de 1997, la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa reconoció el enorme rezago que se tiene en México en el ramo de la educación, pues solo lograban una carrera a nivel licenciatura dos de cada cien niños que ingresaban a la escuela primaria”.

“La diferencia entre lo que perciben los trabajadores mexicanos y los países desarrollados es abismal; comparada con los de Estados Unidos, Suiza, Alemania, Japón, Francia y Canadá, es hasta 23 veces inferior”.

Bartolucci, J. Masificación educativa, ampliación de oportunidades y régimen escolar en la UNAM. En ceiich.unam.mx. Recuperado Diciembre 14, 2009, de http://www.ceiich.unam.mx/educacion/bartolucci.htm

1 comentario:

  1. me gustaria tener acceso al documento completo para su lectura, estoy haciendo una investigacion hacerca de la desercion en un plantel de capacitacion para el trabajo (ICAT). COMO logro verlo todo?

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