A pesar de los esfuerzos que se hacen en distintas regiones de América latina aun encontramos niveles muy bajos en relación educativa, y tasas elevadas de deserción escolar a una edad temprana, lo que indica que hay una necesidad de crear y establecer nuevos programas así como el destinar más recursos al sistema educativo para lograr una mayor permanencia escolar, y en la investigación consultada encontré que hay algunos rasgos en común , insuficiente cobertura de la educación preescolar, elevado acceso al ciclo básico, y escasa capacidad de retención tanto en el nivel primario como en el secundario y otros problemas que anteceden la deserción escolar, lo que lleva a repetir esta desigualdad de una generación a otra como la ya que se debe evitar que los niños abandonen la escuela en el nivel básico disminuir lo más posible la deserción en el ciclo medio. Pero también se destacan las diferencias entre hombres y mujeres. Ya que en zonas urbanas son las niñas las que abandonan con menor frecuencia la escuela que los niños; además de que progresan a lo largo del ciclo escolar con menor repetición, y en mayor proporción de chicas que de varones egresa de la educación secundaria sin retraso. En cambio las zonas rurales, las mujeres suelen abandonar la escuela antes que los hombres, sobre todo durante los primeros años de la primaria.
América Latina (18 países): Tasas de deserción entre los jóvenes de 15 a 19 años, 1990-1999
Aunque la deserción escolar rara vez es un evento inesperado; debido a que se presenta como una cadena de acontecimientos que elevan el riesgo de deserción conforme se avanza en edad y se experimentan dificultades de rendimiento y de adaptación, sobre todo cuando se transita del ciclo primario al secundario, en este proceso la escuela llega a integrar, sino que segrega a los estudiantes de las clases desfavorecidas con bajas calificaciones con el estigma del fracaso escolar; por otra parte los juicios de los profesores les convencen de que son incapaces de estudiar y de que deben contentarse con un trabajo modesto, y adaptado a sus capacidades. Pero también hay que destacar que también la falta de interés en los estudios es una de las razones principales de este problema educativo, aunque los varones suelen ser en mayor parte los que desertan por este motivo que las mujeres, Por ello los programas destinados a reducir la deserción escolar debiera ser una prioridad para el gobierno de cada país.
Espindola E., León A. (2002), la deserción escolar en América latina: un tema prioritario para la agenda regional, Educación y conocimiento: una nueva mirada, Revista Iberoamericana de Educación (30), OEI, Recuperado Diciembre 10 ,2009 de http://www.rieoei.org/rie30a20.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario