14 dic. 2009

( 6 ) FRACASO Y DESERCION ESCOLAR

Todos los acontecimientos que se suscitan en la escuela deben entenderse inmersos en un contexto y una problemática determinada; dentro de ésta problemática debe considerarse el tipo de evaluación que se practica en el sistema educativo; podría afirmarse que aquí, la evaluación no tiene como finalidad generar mejoras en el aprendizaje, sino que se aprende para la “evaluación”. La evaluación no se concibe como una herramienta para el aprendizaje sino como el acto final con la que se absuelve o condena el futuro del estudiante. Por lo tanto el concepto de evaluación que sustenta la institución escolar facilita u obstaculiza el camino hacia el Fracaso y por ende a la Deserción Escolar.
Reflejo de la historia previa del individuo, la Deserción escolar es el eslabón final en la cadena del Fracaso Escolar. Antes de eso repitió el año, debilitándose cada vez más su autoestima. Se genera la exclusión del alumno, sumándose el problema a su condición de pobre, el estigma de fracasado escolar aumentando su desaliento e incitándolo a las filas de la Deserción. Culminando en la merma de oportunidades que se le pudieran presentar en el campo laboral.


Perassi, Zulma. (2009).¿Es la evaluación causa del fracaso escolar? Revista Iberoamericana de educación (50), 65 – 80. Recuperado noviembre 27, 2009 de http//http://www.rieoei.org/rie50a03.pdf

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