4 feb. 2010

Las TIC como nuevo factor de excluisón y posible variable en la deserción escolar

El avance de las nuevas tecnologías de la información (TIC)  esta logrando posicionarse en la educación como una de las principales herraminetas para la construcción del conocimiento y el desarrollo de las competencias que los educandos requieren, desde el nivel básico hasta los altos grados de especialización; sin embargo en una gran cantidad de casos, puede significar una brecha imposible de cruzar para quienes no tienen acceso a tales, es importante recalcar que no solo podemos referirnos en tal sentido, a quienes viven en comunidades aisladas que en ocasiones incluso se carece de energía electrica, habrá que referirnos tambien a los estudiantes de países en vias de desarrollo cuyos ingresos familiares ascienden a tres o cuatro dolares al día. situación que imposibilita la adquisición de equipos y más aún el acceso a un servicio de conexión a internet.
Manuel Area, catedratico de la Universidad de La Laguna (España) realiza un sencillo pero consciso analisis del tema desde un punto de vista sociopolítico, en cual nos habla de la importancia que tiene el acceso a las TIC ademas de la brecha y segamentación social que puede provocar.

Area, M. Desigualdades y exclusión en el acceso a la tecnología. En tecnologiaeducativa.blogspot.com. Recuperado febrero 4, 2010. de: http://tecnologiaeducativa.blogspot.com/2004/09/desigualdades-y-exclusin-en-el-acceso.html 

5 comentarios:

  1. Anónimo6/4/12 15:10

    Esto es muy sierto ya que hoy en dia el internet nos ayuda mucho para muchas cosas aun que tiene sus ventajas y sus desventajas.
    Tambien es sierto que no todos podemos tener un rapido acceso a el por que alomejor nuestros recursos no no lo permiten.
    ATT: Ingrid Berenice Perez Mora. 1° IV

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/4/12 14:08

    pues lo que lei es sierto pues ya que lo de hoy es usar lo relacionado con la tecnologia por que nos ayuda a saber mas y tiene muchas ventajas como lo que es la computadora etc
    att:jocelin sanchez castillo 1:2

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/6/13 14:03

    Es preocupante ver comentarios de educación con faltas de ortografía, nos hace pensar que la tecnología no da todo y que incluso a veces las fallas se replican. Tener interés por el estudio y prepararse constantemente es lo más valioso para generar actores de cambio en la sociedad, que bien pueden estar apoyados en herramientas como esta.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En la actualidad la tecnología se esta apoderando de la vida humana, como se puede ver en las escuelas,se piensa invertir en dotar de tecnología a las escuelas, sin percatarse que hay escuelas que no tienen luz, y entonces de que manera fluirá la estrategia tecnológica y el acercamiento a estas. En realidad el gobierno no se da cuenta de las verdaderas necesidades educativas, en lo que realmente se tiene que invertir para apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

    ResponderEliminar