15 dic 2009

(10) Causas y cifras acerca de la deserción escolar en México presentadas por el Instituto Mexicano de la Juventud, en su programa de mediano plazo 2008 - 2012

El instituto Mexicano de la juventud, dentro de su llamado programa de mediano plazo 2008 - 2012 da a conocer las estadisticas que se arrojan a partir de la enuesta nacional de la juventud 2005 acerca de las causas de desercion escolar en México; sus cifras resultan escalofriantes ya que solo una minima parte de los jovenes se encuentran insertos en el sistema educativo nacional despues de los 16 años, la mayoria abandona la escuela porque prefiere trabajar, la escuela no cubre sus expectativas, sus padres no quisieron que siguiera estudiando ó debido a las condiciones economicas de la familia derivadas de la poca preparación que han tenido sus padres, con referencia a ese tema, este equipo de trabajo realiza un estudio de caso del que mas adelante habrán de publicarse los resultados.

El instituto hace referencia a la importancia del financiamiento para lograr disminuir los indices de deserción sin embargo habría que preguntarse que tan importante podria ser el acceso a un subsidio que inferimos seria apenas lo necesario en el mejor de los casos, para cubrir llos gastos que implica asistir a la escuela sobre todo si son los padres quienes buscan que los hijos aporten de forma inmediata recursos al gasto familiar y al continuar dentro del sistema educativo lo unico que se lograria desde su punto de vista, seria postergar la entrada de recursos tan necesarios para el sustento de la familia.

Instituto mexicano de la juventud (2008). Deserción escolar. En programa de mediano plazo 2008 - 2012.  Recuperado diciembre 10, 2009 de: http://www.imjuventud.gob.mx/contenidos/programas/PMP_IMJ_2008-2012.pdf

(9) Tasas de deserción escolar para el ciclo 2006 / 2007, publicadas en 2008 por el INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es un organismo público, Federal, creado por decreto presidencial en el año 2002, su meta principal es proveer a las autoridades educativas de los estudios necesarios para evaluar al sistema educativo nacional, sobre todo en lo referente a la educación básica. Por tal motivo en el año 2008 se encargo de presentar los indicadores que nos dan una referencia mas clara de las cifras que se manejan desde el punto de vista oficial acerca del estado que guarda la educacion básica.

Analizando los datos que aparecen en este documento que fue publicado de forma electronica podemos darnos cuenta de que en entidades como Oaxaca y Yucatan se presentan los indices de desercion extremadamente altos en comparacion con otras entidades e incluso el distrito federal donde se  presenta un alto indice de deserción.

Las tasas de deserción total que publica el INEE nos permiten analizar las diversas realidades y especificidades que tiene cada entidad y nivel educativo básico, así como acercarnos a cuestiones como son los porcentajes de deserción de acuerdo al genero y edad.

Instituto Nacional de Investigación Educativa (2008). Tasa de Deserción Total (2006 / 2007). En  Acceso y trayectoria México 2008. Recuperado diciembre 10, 2009 de:
http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Panorama_educativo/2008/Partes/8_acceso_y_trayectoria.pdf

(8) Deserción Escolar y Masificación Educativa

Es preocupante el problema de deserción escolar, pero más preocupante la cooperación de las instituciones a éste problema y la masificación educativa; se habla de educación para todos, pero de una educación mediocre que ahonda las diferencias entre pobres y ricos, entre estudiantes y académicos y genera dos tipos de educación; la educación de la élite, un pequeño sector y la educación del pueblo o la educación de los estudiantes y la educación de los académicos. Esta polarización, esta indiferencia se vive dentro de la UNAM, por un lado su contribución a la masificación educativa y por otro su participación en la investigación científica.

La ampliación de oportunidades educativas (oportunidades para la clase media y superiores no para las clases desfavorecidas) se convirtió en una de las principales banderas políticas gubernamentales, siendo así la educación un medio para llegar al poder, un medio político y no un fin; resultando en la masificación de la educación, en la construcción de escuelas, de planes de estudio sin bases firmes, creados de acuerdo a las necesidades políticas del partido gobernante y no sobre las necesidades educativas. Antes de crear un sistema básico sólido, se decidió ampliar el sistema de educación superior público, manteniendo cifras considerables de analfabetismo, deserción en la educación básica y población sin instrucción primaria, generando alumnos universitarios con una cultura pobre, conocimientos básicos deficientes que contribuyen a la masificación de la educación, al crecimiento de una educación mediocre y una economía lamentable.

Bartolucci, en Masificación educativa, ampliación de oportunidades y régimen escolar en la UNAM, nos da cuenta de este hecho en cifras:

“En septiembre de 1997, la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa reconoció el enorme rezago que se tiene en México en el ramo de la educación, pues solo lograban una carrera a nivel licenciatura dos de cada cien niños que ingresaban a la escuela primaria”.

“La diferencia entre lo que perciben los trabajadores mexicanos y los países desarrollados es abismal; comparada con los de Estados Unidos, Suiza, Alemania, Japón, Francia y Canadá, es hasta 23 veces inferior”.

Bartolucci, J. Masificación educativa, ampliación de oportunidades y régimen escolar en la UNAM. En ceiich.unam.mx. Recuperado Diciembre 14, 2009, de http://www.ceiich.unam.mx/educacion/bartolucci.htm

(7) Deserción Escolar: Costos y Políticas

La Deserción Escolar como conducta de riesgo, implica costos, pérdidas económicas, a nivel nacional, familiar e individual, que pueden ser contrarrestadas con políticas, cuya base sea una profunda investigación interdisciplinaria, que incluya la revisión de intervenciones que ya se han puesto en práctica. Este hecho queda claro al leer El potencial de la juventud: políticas para jóvenes en situación de riesgo en América Latina y el Caribe; también me hace confirmar el estar de acuerdo con E. Ferreiro en que sería más conveniente usar el término "exclusión encubierta"; no siempre es deseo del alumno abandonar la escuela, las circunstancias, el ambiente puede llevarlo a esa decisión.

En el título del informe encontramos: “Potencial de la juventud”, “Jóvenes en situación de riesgo”, “Políticas”, políticas que deberían ser implementadas para concretar las esperanzas de los jóvenes, para ayudarlos a desarrollar su potencial, un potencial que existe, que está vivo, pero que también está en riesgo. Dentro de las conductas de riesgo encontramos la deserción escolar, en donde como causas encontramos factores de tipo económico, social, emocional, físico… es por ello que las políticas que han de implementarse deben considerar la incidencia en esos mismos factores, se debe a través de esas políticas; brindar apoyo económico a quienes estudian, para que la falta de recursos no sea un factor que lleve a la deserción escolar; crear un ambiente adecuado, seguro, estable con personal que pueda conectarse positivamente con los alumnos; propiciar un ambiente familiar sano…buscar la cercanía emocional para los alumnos en todos sus ambientes, procurarles salud. Generar políticas de prevención primero, de reinserción y de corrección después es finalmente una buena inversión a nivel individual, familiar y también lo es a nivel nacional.

Banco Mundial. El potencial de la juventud: políticas para jóvenes en situación de riesgo en América Latina y el Caribe. Recuperado Diciembre 14, 2009, de http://siteresources.worldbank.org/INTLACINSPANISH/Resources/Youth_Spanish_Ex_Summary.pdf

14 dic 2009

( 6 ) FRACASO Y DESERCION ESCOLAR

Todos los acontecimientos que se suscitan en la escuela deben entenderse inmersos en un contexto y una problemática determinada; dentro de ésta problemática debe considerarse el tipo de evaluación que se practica en el sistema educativo; podría afirmarse que aquí, la evaluación no tiene como finalidad generar mejoras en el aprendizaje, sino que se aprende para la “evaluación”. La evaluación no se concibe como una herramienta para el aprendizaje sino como el acto final con la que se absuelve o condena el futuro del estudiante. Por lo tanto el concepto de evaluación que sustenta la institución escolar facilita u obstaculiza el camino hacia el Fracaso y por ende a la Deserción Escolar.
Reflejo de la historia previa del individuo, la Deserción escolar es el eslabón final en la cadena del Fracaso Escolar. Antes de eso repitió el año, debilitándose cada vez más su autoestima. Se genera la exclusión del alumno, sumándose el problema a su condición de pobre, el estigma de fracasado escolar aumentando su desaliento e incitándolo a las filas de la Deserción. Culminando en la merma de oportunidades que se le pudieran presentar en el campo laboral.


Perassi, Zulma. (2009).¿Es la evaluación causa del fracaso escolar? Revista Iberoamericana de educación (50), 65 – 80. Recuperado noviembre 27, 2009 de http//http://www.rieoei.org/rie50a03.pdf

( 5 ) UNICEF indaga el ausentismo y la deserción escolar.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) investiga las razones por las cuales un millón de niños y adolescentes mexicanos no asiste a la escuela o la abandonaron. Desde 2003 inició campaña en México para que todos tengan educación. Es estudio se centró en Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México.
Las razones que encontraron son las siguientes:
En Chiapas, por la falta de actas de nacimiento ya que los padres no registran a sus hijos al nacer. En Yucatán la discapacidad física del menor, la pobreza y la ausencia de transporte seguro que lleve a sus hijos a la escuela; también porque los docentes no hablan la lengua nativa de los estudiantes, además de que las escuelas se encuentran lejos de sus lugares de origen. En el Distrito Federal el problema principal es la Deserción Escolar principalmente a nivel de Secundaria por la mala calidad de la educación, la necesidad del estudiante de trabajar para apoyar en el sostén de la familia y el maltrato que se percibe en las escuelas; esto según Juan Ignacio Calvo encargado de UNICEF México.
La UNICEF inició la campaña “Todos los niños a la escuela”, primero en el estado de Chiapas y Yucatán porque ahí existen mas rezagos y es elevado el número de niños indígenas, identificando 3900 niños que no van a la escuela.
En esta campaña, las autoridades y voluntarios salieron a buscar a los niños para integrarlos al Sistema Educativo.. Se hizo un convenio con el Registro Civil para registrar a 18 000 niños que no tenían acta de nacimiento. Cabe señalar que el estudio se extendió al Distrito Federal porque lo que se hace en la Ciudad de México impacta al resto del país.
La campaña incluye el censo de la población, capacitación de maestros en educación bilingüe y mejoras de las escuelas en malas condiciones.
El propósito de la campaña es que todos los niños mexicanos tengan al menos 12 años de educación de calidad.
Se han invertido 50 millones de pesos.

Alcántara, L. (2006, Julio 27). UNICEF indaga el ausentismo y la deserción escolar. El Universal. Recuperado Diciembre 13, 2009, de http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html

12 dic 2009

(4) LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. FACTOR DE EXCLUSION ESCOLAR?

La lectura y la escritura son las capacidades que han permitido lograr grandes avances al ser humano y con los nuevas tecnologías posibilita a la enseñanza , el aprendizaje y el desarrollo de la escritura en todos los niveles y modalidades educativas, generan además nuevas formas de abordarlos que hace que el profesorado se prepare para lograr dichas capacidades en el alumno.
Contradictoriamente el sistema educativo expulsa a los alumnos que llegan con deseos de aprender a la escuela, según el texto, E.Ferreiro, el término “expulsión encubierta” es mas apropiado que deserción, ya que esto implica que por voluntad propia abandone la escuela.
Dice que algunos factores que originan la expulsión encubierta son:
*La didáctica de la lectura y la escritura y de las nuevas tecnologías.
*Las prácticas de “lectura y escritura” que se llevan a cabo y se promueven en la escuela.
*La evaluación de la lectura y la escritura y de las nuevas tecnologías.
* La concepción sobre lectura y escritura y nuevas tecnologías que tienen los docentes que se les ha inculcado a los estudiantes.
Respecto de estos factores que son marcados como propiciadores de exclusión escolar, considero que está en función a la preparación docente para la correcta aplicación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre todo de las nuevas tecnologías. Que en cuanto al acceso de manejo técnico, muchas ocasiones los niños les rebasan en su operación, entonces el problema se encuentra en la organización didáctica que el profesor elabore para obtener resultados de aprendizaje y que el alumno no se sature con la información que pueda encontrar en la red, mas bien que el aprendizaje y búsqueda en la red, le permita una vinculación con el conocimiento que se pretende lograr, así como su transformación en algo que a el le sea de utilidad en su formación para la vida cotidiana, sin embargo ante las desigualdades pero de tipo social, político y económico que sí excluyen al individuo sino está preparado para competir, en este sentido si se estaría refiriendo al término exclusión, que según el texto es propiciada por la escuela.
Para evitar esta exclusión y tener una escuela con prácticas pedagógicas que no prescriban, es necesario la actualización del docente y el equipamiento en las escuela de las nuevas tecnologías, y no solo en relación con estrategias para formar para formar usuarios en la escritura, sino desde enfoques que logren hacer del aula un lugar donde se lea y escriba con valor social, se construyan los saberes que cambian con un ritmo continuo y acelerado y que exige una actualización permanente, que hoy en día por las nuevas tecnologías y su evolución es necesario que la escuela se encargue de desarrollar competencia informática, aunando a la discriminación de la información y ética positiva para la comunicación e interacción.
Grandes son los esfuerzos para lograrlo, pero cabe mencionar que las desigualdades alcanzan a la mayoría de los estudiantes que no tienen acceso a las libros y mucho menos a las nuevas tecnologías y entonces nuevamente tocamos el riesgo de exclusión del alumno de la escuela.

MORALES, O. A. (2008) La lectura, la escritura y las nuevas tecnologías como Factores de exclusión escolar propuesta para su transformación. Recuperado diciembre 12 del 2009.de E-Prints. Saber. Ula. Ve.de https://www.saber.ula.ve/handle/123456789/16482

Carmen Florentina Castañón Salazar.

(3)COMPETENCIA EMOCIONAL PARA EVITAR LA DESERCION ESCOLAR

COMPETENCIA EMOCIONAL PARA EVITAR LA DESERCION ESCOLAR



Los problemas de conducta y emocionales que presentan los alumnos tienen que ver con el desarrollo cognitivo, psicomotor o emocional, sin que se les considere en general trastornos como patológicos, hasta que los niños se encuentran en riesgo de afectar el medio escolar, familiar o social que le predisponen a la deserción , bajo rendimiento, trastornos emocionales y otros. Entre los factores de riesgo en la escuela se encuentran las escasas habilidades sociales y emocionales que les dificulta una conducta aceptable, según la apreciación del docente y del contexto en que se encuentre, de lo que es un alumno con conducta y habilidades emocionales adecuadas para el aprendizaje escolar.

Un alumno con problemas de tipo emocional conductual, genera el docente ansiedad y si no esta preparado profesionalmente para atender esta situación, centrará las causas del problema en el niño o en su familia, sin considerar los estragos de infelicidad que se le ocasionan al niño en esta situación al aislarlo, condenarlo por su conducta de ruptura e inadaptación en la escuela y en su hogar.

La percepción que tengan los adultos del problema determinan la urgencia de valoración y atención a niños que presentan problemas emocionales o conductuales, asi como la etiología de los mismos, es decir las verdaderas causas que originan el problema y su diagnostico, entre otros se puede mencionar al “niño en desventaja”, “niño con trastorno emocional”, “con trastorno emocional”, “depresivo” etc. con diferentes causas de origen que pueden ser orgánico o psíquico que de cualquier manera generan problemas en el aprendizaje y sobre todo la tendencia a abandonar la escuela, en concreto a desertar.

Es necesario entonces encontrar soluciones a la problemática con un enfoque en el aspecto emocional, como habilidad o competencia a desarrollar en los alumnos, ya que es muy importante considerar a las emociones humanas como fundamentales para lograr el apego, “la interacción y la función social”(Mayne,2001). Considerar esta alternativa tendrá como efectos en lo psicológico, que los individuos al adquirir y desarrollar habilidades emocionales, les permita la conformación de la identidad y personalidad, así como la interacción humana y social apropiada que tanto favorece la comunicación y la relación con los demás y en consecuencia la posibilidad de evitar la deserción escolar y el bajo aprendizaje escolar.

Potenciar la capacidad o competencia emocional no solo en el alumno, sino en el docente, y padres de familia, permite el aprendizaje de emociones y su manejo.



JADUE J., G. (2002). Factorees pscológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso escolar y a la deserción.Revista UACH, Estudios pedagógicos. 28, 193-204. Recuperado diciembre 12,2009.
http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100012&lng=es&nrm=iso

Carmen Florentina Castañón Salazar

10 dic 2009

(2) La deserción escolar en America latina

A pesar de los esfuerzos que se hacen en distintas regiones de América latina aun encontramos niveles muy bajos en relación educativa, y tasas elevadas de deserción escolar a una edad temprana, lo que indica que hay una necesidad de crear y establecer nuevos programas así como el destinar más recursos al sistema educativo para lograr una mayor permanencia escolar, y en la investigación consultada encontré que hay algunos rasgos en común , insuficiente cobertura de la educación preescolar, elevado acceso al ciclo básico, y escasa capacidad de retención tanto en el nivel primario como en el secundario y otros problemas que anteceden la deserción escolar, lo que lleva a repetir esta desigualdad de una generación a otra como la ya que se debe evitar que los niños abandonen la escuela en el nivel básico disminuir lo más posible la deserción en el ciclo medio. Pero también se destacan las diferencias entre hombres y mujeres. Ya que en zonas urbanas son las niñas las que abandonan con menor frecuencia la escuela que los niños; además de que progresan a lo largo del ciclo escolar con menor repetición, y en mayor proporción de chicas que de varones egresa de la educación secundaria sin retraso. En cambio las zonas rurales, las mujeres suelen abandonar la escuela antes que los hombres, sobre todo durante los primeros años de la primaria.
América Latina (18 países): Tasas de deserción entre los jóvenes de 15 a 19 años, 1990-1999
Aunque la deserción escolar rara vez es un evento inesperado; debido a que se presenta como una cadena de acontecimientos que elevan el riesgo de deserción conforme se avanza en edad y se experimentan dificultades de rendimiento y de adaptación, sobre todo cuando se transita del ciclo primario al secundario, en este proceso la escuela llega a integrar, sino que segrega a los estudiantes de las clases desfavorecidas con bajas calificaciones con el estigma del fracaso escolar; por otra parte los juicios de los profesores les convencen de que son incapaces de estudiar y de que deben contentarse con un trabajo modesto, y adaptado a sus capacidades. Pero también hay que destacar que también la falta de interés en los estudios es una de las razones principales de este problema educativo, aunque los varones suelen ser en mayor parte los que desertan por este motivo que las mujeres, Por ello los programas destinados a reducir la deserción escolar debiera ser una prioridad para el gobierno de cada país.

Espindola E., León A. (2002), la deserción escolar en América latina: un tema prioritario para la agenda regional, Educación y conocimiento: una nueva mirada, Revista Iberoamericana de Educación (30), OEI, Recuperado Diciembre 10 ,2009 de http://www.rieoei.org/rie30a20.htm


(1) DESERCIÓN ESCOLAR


Los autores nos dan una visión de la deserción escolar ya que para ellos en ocasiones se presenta porque en los alumnos puede haber un aburrimiento escolar, debido a que los alumnos llegan a sentir que nos se les está enseñando nada o que no es conforme a sus intereses, así como también la deserción puede ocurrir debido a la repetición escolar, pero sobre todo hacen énfasis en que la deserción escolar afecta de una forma más fuerte a los sectores pobres o rurales. Por lo cual proponen una serie de pasos sencillos para tratar de evitar este problema escolar como;
Usar diferentes técnicas educativas que sean claras para todos, hacer un seguimiento de aquellos alumnos que están fallando, pero sobre todo a mi parecer , el lograr la accesibilidad de las familias a las escuelas, Pero lo más importante y con lo cual concuerdo con los autores es el poner a la educación en manos de profesionales pero sobre todo en los más capacitados, para transmitir los conocimientos que estamos necesitando poder combatir el fracaso escolar.
Aunque en el texto encontré que hay diferentes perspectivas desde las que se habla de fracaso escolar, como la perspectiva psicológica, la sociológica y la pedagógica, donde se busca la causa del fracaso escolar , ya sea por el individuo mismo , por la relación de individuo-sociedad-clase social, o también ve a la escuela como causante del problema. Pero cada uno de estos problemas depende de el momento del proceso evolutivo en el cual se encuentra el alumno, antes de hablar de que el fracaso escolar es un problema. Debemos tomar en cuenta que hay otros factores que están originando este problema ya que la deserción escolar es el último eslabón para el fracaso escolar,
Moreno González A., Moreno L. D. (2005). Deserción escolar, Educación y futuro digital, Recuperado Diciembre 10, 2009 de;