14 nov 2009

Utilidad e Importancia que Guardan los Repositorios y las Fuentes de Informacion Digital para la Investigación Documental

Los Repositorios son una fuente de información digital sumamente accesible para la mayoria de las personas, en ellos podemos localizar diversos archivos, lo que provee una gran cantidad de información que necesitamos recuperar, organizar lo que nos resulta util y en su caso desechar lo que no es necesario.

¿Consideras que son utiles para la investigación documental?

7 comentarios:

  1. CARMEN FLORENTINA CASTAÑON SALAZAR16/11/09 16:00

    En efecto, son de gran utilidad e importancia para abordar diversos temas, contar con la informaciòn necesaria, de acuerdo con la necesidad de cada usuario, sobre todo porque al estar organizados y conocer la forma de consultar las aplicaciones obtnemos resultados adecuados, por ejemplo, la aplicacion de tesauro, que busca tèrminos muy precisos para los buscadores y nos arroja informacion muy precisa, ademàs con los repositorios de documentos e informaciòn muy actualizados nos facilita el trabajo virtual

    ResponderEliminar
  2. 2.- Los repositorios tienen, efectivamente un sin numero de utilidades y aplicaciones, facilitandonos la adquisición de la información, sobre todo de una infinidad de temas; sin embargo existen limitaciones en cuanto al acceso de la población a ellos es el desconocimiento por parte del usuario acerca de la forma de acceder a esa información o el desconocimiento en lo que se refiere a la forma de uso la tecnología; por otra parte, no todas las personas tiene acceso a dichas tecnologías, principalemnte por cuestiones económicas (no todo el mundo puede comprar una P.C), así como falta de infraestructura en los lugares de origen para tener acceso a la red de internet.

    ResponderEliminar
  3. Luis Soriano Escamilla17/11/09 07:44

    Coincido con ustedes en el sentido de que resultan ser una herramienta sumamente útil, sin embargo creo que han tocado algo muy importante y que se relaciona con nuestro tema del blog, ya que a pesar de tener acceso a la tecnologia de la información, algunas veces desconocemos la forma en que podemos explotar su potencial al maximo, a esto algunos le llaman "competencias informaticas" o "competencias digitales" y quien no las posee pasa a formar parte de un grupo que estara marginado y por lo tanto tendera a la desercion.

    ResponderEliminar
  4. pilar galicia17/11/09 09:17

    Estoy de acuerdo con ustedes en que los repositorios son muy importantes ya que de alguna forma facilitan el trabajo así como proporcionan la información requerida , pero cierto es que , aun hay lugares donde aun no pueden tener acceso de forma sencilla ya sea por la economía de la familia o la personal, así como el lugar donde se encuentran y sobre todo que aun hay personas que tienen pocos conocimientos sobre el tema y también en la practica

    ResponderEliminar
  5. Dalia Peralta Matias18/11/09 20:26

    Como se comentaba en clase, el día de hoy es posible hacer una Tesis de Doctorado, usando exclusivamente información digital. Esto nos muestra la importancia de los Repositorios y las Fuentes de Información Digital en la Investigación Documental.
    Compartir es una las acciones que el ser humano debería preservar, en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el que tiene que ver con el conocimiento y el desarrollo tecnológico. Los Repositorios, así como el software libre son una muestra de que esto es posible y de que sus consecuencias son positivas; no es necesario cargar libros y libros –desde luego es una maravilla disfrutar de ellos-para poder acceder al conocimiento, ni tener un gran poder adquisitivo.
    Es posible brindar información, acceder al conocimiento a través de estos medios a quien lo desee, es posible compartir y crecer.

    ResponderEliminar
  6. Dalia Peralta Matias18/11/09 20:38

    Es cierto, aún no es posible para todos acceder a estos medios; sin embargo el compartir la información a través de Repositorios, por ejemplo, acerca a más personas al conocimiento. Que la Educación sea para todos, no es real -lo comentábamos en el semestre pasado-, que estos medios de información sean para todos, tampoco es real. No es real en este momento, pero tal vez pueda serlo en un futuro, pienso que comenzar a compartir la información, es un principio.

    ResponderEliminar
  7. Luis Soriano Escamilla18/11/09 21:49

    Considero que en general hemos podido realizar un balance de la utilidad que tiene un repositorio y en general creo que coincidimos los cinco en cuanto a que si bien el acceso o la pericia que se tenga en el uso de estos puede representar un ejemplo de discriminación resulta mas importante resaltar lo positivo que resulta ese acceso a la información ya que es mas probable que podamos adquirir las habilidades necesarias para hacer uso de las nuevas tecnologias, que poder conseguir de forma convencional la gran cantidad de informacion a la que podemos tener acceso en un repositorio.

    ResponderEliminar